MEDIDAS DE PREVENCIÓN
A la hora de prevenir conflictos dentro de los centros escolares debemos tener en cuenta dos dos planes de gran importancia con los que conseguiremos favorecer un buen clima de aula a través de unas normas de convivencia para todos los miembros de la comunidad conjuntamente con sus sanciones si dichas normas no se cumplen. Estos planes a los que hago referencia son: el Plan de Acción Turorial y el Plan de Convivencia.
En un Plan de Convivencia se “recogen, potencian y estructuran las buenas prácticas que se realizan actualmente en los centros educativos y se plantean diferentes líneas de actuación […] dirigidas a todos los miembros de la comunidad educativa y a todos los sectores sociales, donde su participación y colaboración resulta imprescindible no sólo para encontrar solución a los problemas de convivencia que puedan surgir en los centros educativos, sino también para favorecer una cultura de la convivencia en el centro y en el conjunto de la comunidad educativa”. (Educantabria).
El Plan de Acción Tutorial “es un documento que recoge la organización y el funcionamiento de las tutorías que se van a realizar en el centro […] Se lleva a cabo utilizando estrategias que orientan su diseño, elaboración y secuenciación bajo una imprescindible coordinación educativa. En los institutos lo elabora el Departamento de Orientación a partir de las propuestas realizadas por los tutores y de las directrices marcadas por la Comisión de Coordinación Pedagógica. Su puesta en práctica es responsabilidad de los tutores”. (Grañeras y Parras, 2009 p.217) Aunque pensemos que en este plan, al que nos referimos, no se le da tanta importancia a la convivencia como el en anterior estamos equivocados ya que en el Plan de Acción Tutorial hay un apartado dedicado exclusivamente a aprender a convivir.
Su objetivo es “contribuir al desarrollo integral del alumno para que alcance un nivel de madurez que le permita incorporarse de forma activa, creativa y responsable a la sociedad”. (Grañeras y Parras, 2009 p.218)
En el apartado de Recursos para el Profesorado encontrareis guías educativas con orientaciones para poder elaborar los planes mencionados anteriomente.
Educantabria (n.d.). Plan de Convivencia Escolar. Consultado el 10 de Diciembre de 2014 desde www.educantabria.es/planes/convivenciaescolar.html
Graneras, M. y Parras, A (Coord.). (2009) Orientación Educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Centro de Investigación y Documentación Científica. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.